Para los viajeros ecuatorianos de experiencia, la provincia norteña de Imbabura evoca bellas imágenes de montañas verdes, valles empinados y lagos de acero azul. De hecho, esta provincia se conoce como la región de los lagos. Lagos como el Lago San Pablo, la Laguna Cuicocha y el Lago Yahuarcocha son el centro de atención de los lugareños y visitantes los fines de semana. Al requerir un poco más de esfuerzo, muchos otros lagos en lo alto de las colinas invitan a la exploración. Uno de estos, Laguna Puruhanta, encarna un misterio especial para los lugareños.

La Laguna Puruhanta Misteriosa

Muchas personas nunca intentan el viaje a Laguna Puruhanta porque se enteran de la distancia o la dificultad. Pero más que eso, cuando le dije a la gente que quería ir, había un poco de asombro en sus ojos, asombrados de que fuera tan valiente. Cuando pregunté más, me contaron sobre la familia que desapareció en la laguna en 2012. También escuché que la laguna es tan profundo y oscuro, que los buzos y el equipo científico nunca han llegado al fondo. Es cierto que el desafío de senderismo y el misterio detrás de estas historias solo aumentaron mi curiosidad por ver esta laguna. Entonces, cuando una compañía local de aventuras, Pimampiro Extremo, anunció un viaje de campamento guiado a Laguna Puruhanta, ¡aproveché la oportunidad!

Caminata a la Laguna Puruhanta, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell

Pimampiro Extremo

Pimampiro Extremo fue fundada por cuatro jóvenes amigos que aman el aire libre y querían generar más oportunidades para el turismo en su remota comunidad de Pimampiro. Hasta ahora, han organizado excursiones de senderismo y ciclismo de montaña, que hacen en adición a sus propios negocios. Por ejemplo, Gabriel Mayorga es un fotógrafo/camarógrafo profesional en Ibarra. Henry Mayorga trabaja para el negocio agrícola de su familia en Pimampiro, que entrega tomates y duraznos a una gran cadena de supermercados. Daniel Rivera actualmente vive y trabaja en los Estados Unidos (y me envió un mensaje de texto en perfecto inglés la noche anterior al viaje para asegurarse de que tenía todas mis preguntas respondidas). Todos los asociados con este grupo de turistas fueron muy amables, profesionales y ansiosos por asegurarse de que mis necesidades fueran satisfechas. Y los otros clientes del grupo también fueron encantadores. ¡Definitivamente recomendaría esta compañía de viajes para cualquiera que busque una aventura!

Caminata con Pimampiro Extreme, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell

Caminata a La Laguna Puruhanta

Para preparar para la caminata a Laguna Puruhanta, Pimampiro Extremo me envió una lista de suministros con botas de caucho como primer artículo. Estoy aprendiendo que los ecuatorianos a menudo caminan con sus botas de caucho; no tardó mucho en descubrir por qué. Después de una estación lluviosa particularmente húmeda, el sendero era un valle de lodo. Tuve que adoptar una forma especial de caminar, pues mis pies no encontraban el piso al caminar en medio de tanto lodo, aunque un palo me sirvió como bastón. No pude evitar que el lodo llegara hasta mis muslos.

Caminata de gran altura, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell

A veces, teníamos que escalar un acantilado de raíces. Otras veces, una cornisa era tan alta como mi pecho y uno de los hombres más altos se levantaba y me levantaba a mí también. Por encima y por debajo de enormes árboles caídos y alrededor de derrumbes activos. No estábamos ni a mitad de camino antes de que los guías llevaran varias de nuestras mochilas para apurarnos

Caminata a la Laguna Puruhanta, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell
Becky caminando a la Laguna Puruhanta, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell

De vez en cuando, el sendero era un poco más seco y podía parar para contemplar las exhuberantes montañas verdes y los espesos bosques que estábamos ascendiendo junto al río Pisque. Pronto, estábamos en la selva silvestre de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Río Pisque, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell

Caminando en el Pantano

Durante todo la caminata, todos siguieron hablando sobre el pantano y lo difícil que sería cruzar. Un pantano es un humedal de gran altitud. El truco en esta parte era pisar las raíces de los juncos de hierba que crecían en el lodo.

Después de un rato de saltar, conversé con Juan, nuestro guía de senderos. Nació y creció en este valle, pero se había mudado a España durante diez años para trabajar en una variedad de trabajos. Se había perdido este rincón de Ecuador y Laguna Puruhanta lo llamó especialmente a su corazón. Así que ahora vive con su familia en una granja en el comienzo del sendero. Ofrece servicios de guía a la laguna. Informó que alrededor de 1,500 personas visitan Puruhanta cada año y personalmente ha recorrido este sendero más de 100 veces. Más tarde, Henry me dijo que el acceso a esta laguna se debe en gran parte a Juan. Ha pasado la mayor parte de su vida tratando de mejorar el camino por su propia mano y educar a otros sobre la laguna y el ecosistema circundante.

Caminata por el Pantano, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell

Después de dejar el pantano, entramos en un antiguo bosque con árboles enormes y musgos tan mojados que simulaban cascadas naturales. Subimos, subimos, subimos hasta que finalmente llegamos al borde de la laguna. Un viento fuerte azotó las olas en una espuma. Grandes nubes de tormenta bloqueaban nuestra vista del nevado volcán Cayambe. Pero mientras estaba de pie entre las altas hierbas y arbustos que se alineaban en la orilla, su impresionante belleza hizo que el viaje valiera la pena.

Laguna Puruhanta, Imbabura, Ecuador | ©Becky Wandell
En las últimas horas del día, instalamos nuestras carpas y cenamos. Uno de los excursionistas se enfrentó al viento e intentó pescar. Todo lo que atrapó fueron truchas del tamaño de un dedo que asó en un palito. Luego se puso el sol y las estrellas salieron por un momento. Fue increíble. Ser testigo de la magia del yermo es una de las razones por las que voy de excursión, lejos y más allá.

Volviendo Al Punto de Partida

A la mañana siguiente, nos levantamos temprano. Una tormenta amenazaba con cruzar la laguna y no queríamos enfrentar el sendero después de más lluvia. Entonces, nos dirigimos de regreso a través del bosque, atravesamos el pantano y bajamos hasta el valle. Para entonces, los guías llevaban mi mochila otra vez.

Finalmente, después de aproximadamente 11 millas en 8 horas, llegamos a la casa de Juan y una deliciosa cena de truchas preparada especialmente para nosotros. Recuerdo que cuando tenía 20 años, los batidos y las hamburguesas eran la delicia al final del camino. ¡Aquí en Ecuador, definitivamente hacen las cosas de manera diferente!

Cena de trucha, al estilo ecuatoriano | ©Becky Wandell
Becky Wandell, voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y autora de onthewingadventures.blogspot.com

Autora Invitada y Voluntaria de Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Becky Wandell

Becky Wandell vivió y sirvió como Voluntaria del Cuerpo de Paz de los EE. UU. En Ibarra, Ecuador desde 2018-2020. Durante la semana, trabajó como profesora de inglés y formadora de profesores. Sin embargo, ¡los fines de semana eran de ella para disfrutar! Con su familia ecuatoriana, exploró los increíbles paisajes de la provincia de Imbabura. Escribió un blog regular que detalla todo lo que vivió, aprendió y experimentó en sus aventuras ecuatorianas en onthewingadventures.blogspot.com.