Al otro lado del valle desde el norte de Quito, mirando hacia el nuevo aeropuerto, es fácil ver un conjunto de cimas de montañas irregulares en la distancia. Este es Cerro Puntas. Cuando originalmente escribí este artículo, había vivido en Quito durante dos años y cada día que miraba esta impresionante característica geológica, quería visitarla en persona y caminar hasta las cimas. Desafortunadamente, llegar allí es complicado y el clima no siempre es cooperativo. Por lo tanto, tuve que posponer el viaje muchas veces. No fue hasta agosto de 2015 que dos amigos y yo dimos el paso.

Vista desde el camino al cerro Puntas | ©Ángela Drake

El viaje a Cerro Puntas comienza en Checa

Primero, comience su viaje a Cerro Puntas temprano. Todo el viaje será largo a pesar de que la salida de la carretera principal es una corta distancia fuera de Quito en la pequeña ciudad de Checa. Con la nueva Ruta Viva, debería tomarte alrededor de media hora llegar tan lejos.

Segundo, ten paciencia. La ruta se vuelve más complicada y es probable que se encuentren pidiendo direcciones en el camino. Recomendamos usar un vehículo de alto despeje, como mínimo, y un 4×4 para cubrir sus bases. El camino es de tierra, grava, hierba o adoquines y casi nada de él está bien mantenido. Mi amigo y conductor del día pensó que era mejor que nuestro viaje a Guagua Pichincha. Pensé que el camino era mucho peor, aunque no subimos tan alto. De cualquier manera, ¡conducir a Cerro Puntas es una aventura! Pero este artículo debería darle una idea de qué esperar.

Tercero, planee detenerse mucho. Hay oportunidades para grandes fotos en cada curva.

Impresionantes vistas desde el Camino al Cerro Puntas cerca de Quito, Ecuador | ©Ángela Drake

Cómo llegar a Cerro Puntas

Al llegar a Checa desde Quito, verá un pequeño camino frontal en el lado derecho. Salga a la carretera frontal y luego gire a la derecha en la pequeña carretera en el medio, San Agustín. Conduzca hasta la siguiente cuadra donde tomará un giro a la izquierda en Cerro Puntas.

Entonces tienes una opción inmediata: una intersección y. Tomamos el camino superior principalmente porque se llamaba Camino al Cerro Puntas y pensamos que era la mejor manera de llegar. Sin embargo, terminamos regresando de una manera diferente. Esa vía, la Avenida San Agustín, conectaba con esta intersección a través de la ruta alterna. Ambos caminos eventualmente lo llevarán a Cerro Puntas. Es una recomendación 50/50 ir en cualquier dirección. Ambos tienen sus pros y sus contras.

Split in the Road, Checa, Ecuador | ©Ángela Drake

Carretera Cerro Puntas

Opción uno, la carretera Cerro Puntas está en condiciones ligeramente peores y las direcciones no siempre son claras. A pocos kilómetros, hay una antigua finca en ruinas, la Hacienda Santa Teresita (bandera negra en el mapa). La puerta que cruza la carretera estaba cerrada el día que llegamos y el cuidador no pudo abrirla. Sin embargo, señaló un camino lateral que bordeaba la propiedad y nos permitía dar la vuelta y continuar nuestro camino.

Hacienda Santa Teresita en el Camino al Cerro Puntas, Checa, Ecuador | ©Ángela Drake
Vista de hacienda Santa Teresita desde la carretera | ©Ángela Drake

Luego, unos kilómetros más allá, pensamos que teníamos un callejón sin salida ya que el camino conducía directamente a un complejo agrícola sin salida clara. De hecho, encontramos un lugar para aparcar y decidimos usarlo como nuestro punto de senderismo. Afortunadamente, un joven que cuidaba los campos estaba dispuesto a responder algunas preguntas y nos dijo que sería mejor volver al automóvil y conducir a través del potrero de la granja para continuar por la carretera más allá.

Conducir a través del paddock | ©Ángela Drake

Una vez más, si hubiéramos llegado en un día en que nadie estaba trabajando en esta parte de la propiedad, no estamos seguros de que lo hubiéramos logrado. Después de esto, solo conducía por un camino de tierra con surcos. Si nos ofrecían una opción en carretera, tomábamos la más transitada y claramente parecía ser la dirección correcta para llegar a Cerro Puntas. Créeme, no siempre somos los más inteligentes en este sentido, pero si pudiéramos lograrlo, creo que la mayoría de la gente podría encontrar su camino.

Cerro Puntas Road Above Hacienda Santa Teresita | ©Ángela Drake
La carretera cerro Puntas atraviesa el alto páramo | ©Ángela Drake
Casi al Cerro Puntas Trailhead | ©Ángela Drake

La ruta alternativa

La segunda opción parecía ser un regreso sin nombre cuando hicimos este viaje. Al menos, nunca vimos ninguna señal de tráfico en nuestro camino hacia la montaña. Parece que Google ha actualizado desde entonces y ha hecho que sea más fácil ver que esta carretera es en realidad la misma Avenida San Agustín que vimos cuando comenzamos este viaje.

Esta ruta alternativa parecía estar en mejores condiciones en general (todavía se recomienda 4×4). El camino discurría por una zona más poblada pero, una vez más, había una puerta en la entrada de la Hacienda Santa Teresita. Obviamente su propiedad es expansiva y cruza una gran parte de la ladera de la montaña. La puerta estaba abierta el día que regresamos, pero si hubiera estado cerrada, no había un camino alternativo alrededor de la propiedad. Aunque hay muchos trabajadores agrícolas en el área para pedir ayuda, el camino alternativo puede no ser la mejor opción.

Hacienda Santa Teresita en la carretera de San Agustín | ©Ángela Drake

También hay un segundo edificio de la granja (que baja, en realidad lo vimos primero) con un letrero que dirige a la gente hacia la Hacienda San Francisco de Asís. Mi investigación dibujó un espacio en blanco completo y no puedo encontrar ningún lugar con este nombre en este rincón de Ecuador. Si alguno de ustedes conoce la Hacienda y tiene más información, por favor hágamelo saber en los comentarios a continuación.

Una casa de campo en la ruta alternativa | ©Ángela Drake

Una advertencia de Google Map

Estos caminos de tierra no se muestran en su longitud completa en Google Maps. A partir de esta publicación, la ruta está mejor señalizada hasta la Hacienda Santa Teresita y alrededor de la Avenida San Agustín. Sin embargo, no muestra el camino que va más arriba de la montaña.

Además, utilizando la vista satelital, es más fácil ver dónde se encuentran las carreteras cerca de un antiguo establo con una hermosa vista del valle de abajo.

Buena suerte en tu propio viaje. ¡Por favor, háganos saber cómo va!

Salida de la E-35 hacia la Calle Cerro Puntas

Busque esta salida en el lado derecho de la carretera en dirección a Quito hacia El Quinche.

Intersección Y

Esta es una intersección en Y. Ambos caminos pueden conducir al comienzo del sendero en Cerro Puntas. Tomamos la ruta que conduce a la izquierda en camino al Cerro Puntas y regresamos por la Avenida San Agustín.

Hacienda Santa Teresita

Se trata de la Hacienda Santa Teresita. El día que llegamos, su puerta estaba cerrada con llave y no parecía que hubiera estado abierta durante mucho tiempo. Sin embargo, tomamos el pequeño camino de tierra que se desvía unos cientos de metros antes de las puertas de la Hacienda.

Y antes de la Hacienda Teresita

La ruta más fácil es a través de la puerta de hacienda Teresita. Sin embargo, el día que llegamos, la puerta estaba cerrada. Nuestra solución fue tomar la débil pista a la derecha en este punto del mapa. Caminamos una gran parte de ella primero para asegurarnos de que fuera adecuada para nuestro automóvil. Nos permitió rodear la Hacienda y cruzarnos con el Camino al Cerro Puntas.

Cruce de paddock

Esta es la granja donde íbamos a aparcar antes de que un amable peón nos ofreciera una ruta a través de un potrero cerrado. Google Maps actualmente muestra un camino a través en el mismo punto que no existía para nosotros.

Establo con vista a Quito

Granero con vista hacia Quito. Aquí es donde nos detuvimos y escuchamos a la pobre vaca enferma. Mirando hacia atrás en Google Maps, es difícil saber cuál de las carreteras nos llevó aquí al final. Hay rutas superpuestas. Pero si eliges subir la montaña en lugar de bajar, casi siempre es la opción correcta.

Sendero

Este es el lugar que elegimos para hacer nuestro comienzo de sendero. Varias pistas de tierra se superponen en esta área. El que conducía a la montaña parecía transitable para bicicletas, caballos y personas, pero no para automóviles. También pudimos ver nuestro objetivo y sabíamos que sería muy transitable a partir de este momento.

Encuentro de Camino al Cerro Puntas y Avenida San Agustín

Google Maps actualmente muestra dónde se encuentran las vías Avenida San Agustín y Camino al Cerro Puntas. Este es el punto donde nos detuvimos en el establo y tomamos fotos hacia Quito.