Hacer senderismo por Bellavista es una experiencia maravillosa. Imagínese salir de su casa, subir una colina de unos cien metros y ver un tipo de hábitat completamente distinto. Eso es lo que encontrará en la Reserva del Bosque Nuboso de Bellavista. Cada cambio de altitud es una introducción a un nuevo microclima.

Camine por Bellavista para explorar de verdad el bosque nuboso

Increíblemente, un cambio en cien metros puede significar árboles diferentes, insectos diferentes y ranas diferentes. Lo crea o no, significa la diferencia entre ver un silfo de cola violeta o un colibrí de cola raqueta.

Aunque puede ver muchas aves simplemente quedándose en un lugar cerca del lodge, aumentará sus probabilidades de ver más si sale a las numerosas rutas de senderismo de la reserva. Y vaya si hay muchos senderos.

Marcador de sendero mostrando arroyos en cada dirección; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake

Remontando un arroyo

La primera tarde de nuestro fin de semana largo, nos dirigimos a la cima de la Reserva de Bellavista para recorrer un sendero que estaba parcialmente sumergido en el agua. Increíblemente, caminamos en medio de un arroyo que conducía a una pequeña y hermosa cascada. Senderismo agotador, por no decir otra cosa. Incluso con las botas de goma que me proporcionó el albergue, me mojé los pies al meterme en un agujero que me llegaba hasta los muslos en medio del arroyo y que todos los demás se saltaron.

El objetivo de esta excursión no era la observación de aves. En cambio, aprendimos mucho sobre el terreno y la flora de un bosque nuboso típico. El bosque primario, la parte que nunca se ha talado, es muy diferente de las partes que en su día se cosecharon para obtener madera o se convirtieron en tierras de cultivo. Por ejemplo, los árboles son más altos. Por lo tanto, al sol le cuesta mucho más filtrarse hasta el suelo del bosque. Así, toda la sensación del bosque primario es muy distinta, silenciosa salvo por los pájaros que se oyen en lo alto del dosel. Definitivamente más húmedo y más cerrado.

Un helecho cuerno de toro desplegándose, Bellavista Lodge, Ecuador | ©Angela Drake

Senderismo en bosque primario

En caminatas similares por el bosque primario durante nuestro fin de semana, a menudo oíamos las alas de los colibríes zumbando junto a nuestras cabezas. Sólo una vez vimos un colibrí real en este bosque, ya que su velocidad hacía casi imposible seguirles la pista. Sin embargo, el que vimos era espectacular; revoloteó junto a nuestras cabezas y nos ofreció la mejor vista posible de su cola festoneada, el centro marrón enmarcado de blanco y su precioso pico curvado. Este rápido vistazo nos permitió identificarlo más tarde como un ermitaño leonado, un raro visitante de los comederos de azúcar del albergue.

Mirando hacia el bosque primario desde una abertura en el sendero; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake

Observar aves en un bosque primario es una experiencia frustrante

Cuando sólo éramos dos o tres excursionistas, siempre oíamos pájaros en el bosque primario. Sin embargo, fue una experiencia frustrante. Las aves de estas zonas son tímidas y hay que tener mucha paciencia para verlas. A veces, conseguíamos echar un vistazo con nuestros prismáticos. Sin embargo, sabíamos que una foto era casi imposible.

Los sonidos de los pájaros eran intrigantes. Por ejemplo, un pájaro emitía un dulce trino y, si se escuchaba con atención, se podía oír el eco de una respuesta en la distancia. Según nuestro guía, la llamada siempre duraba exactamente 12 segundos. Increíblemente, también nos dijo que este ruidoso pájaro emite este sonido desde el suelo del bosque. Me resultaba increíblemente difícil imaginar ese sonido fuerte y profundo procedente de un pájaro en el suelo. Verá, yo había pensado que un pájaro tendría que estar en lo alto de la copa de los árboles para que se le oyera tan lejos.

Aunque fue difícil ver aves aquí, no nos quedamos sin avistamientos. Por suerte, vimos tanto trepatroncos montano como trepatroncos picogordo en estas zonas, la mayoría de las veces arrancando una de las innumerables bromelias mientras buscaban insectos.

Trepatroncos; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake

Senderismo en terreno más abierto

Donde más aves vimos fue en las zonas más abiertas. La primera estaba justo al lado de la carretera, que funcionaba como un sendero para bicicletas y peatones en el que sólo aparecía algún coche. Es aquí donde vimos a la tangara verde hierba comiendo por la mañana.

Otro camino más pequeño se divide y se dirige a la Estación de Investigación. Aquí vimos la más hermosa Turquoise Jay. Acabamos en este lugar no más de tres veces distintas a la caza del tucán de montaña de pico de plato. Nunca dejamos de oír al arrendajo, ruidoso y siempre dispuesto a avisar a otras aves de que estábamos en la zona. Tal vez pueda culpar a ese arrendajo de ahuyentar a los tucanes porque nunca los vimos.

De vez en cuando oíamos el sonido metálico de los picos de los tucanes, pero siempre muy lejos.

Tangara verde hierba disfruta del desayuno; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake
Un arrendajo turquesa, Birdwatcher's House, Santa Rosa de Mindo, Ecuador | ©Angela Drake

También seguimos a un ilusorio pájaro carpintero, sin verlo nunca en silencio pero siguiendo su persistente golpeteo de árbol en árbol mientras caminábamos por el sendero. Sin embargo, incluso sin ver los pájaros que podíamos oír, la caminata siempre merecía la pena sólo por las vistas.

Vistas desde la carretera

Con la luz de primera hora de la mañana, era posible ver hasta 10 cadenas montañosas, si se incluía la del lugar donde nos encontrábamos. Y a primera hora de la tarde podías ver cómo las nubes se formaban y cambiaban en la distancia. Cada vez, la vista era diferente y cada vez era impresionable.

Los Andes o La Cordillera Andina vista desde la carretera de la Reserva Bellavista a la Estación de Investigación | ©Angela Drake

Senderismo por el Sendero del Montón de Bellavista

Aunque no es su nombre oficial, un sendero que conducía a una zona abierta junto al montón de compost era un lugar estupendo para avistar aves. Nunca dejamos de ver el guanaco aliblanco por estos lares. Tal vez, sólo tal vez, vimos lo que creo que era una graja de garganta blanca. Se identifica mejor por la sobreexposición de una foto que le hicimos en la penumbra de unos matorrales muy espesos. Su cola moteada sobresalía aunque el resto permanecía oculto.

En esta zona también vimos una hembra de Trogón Enmascarado cazando insectos. Se sentaba pacientemente en una rama, casi posando para las fotos, y de repente se iba, cogiendo algún insecto volador del aire antes de posarse en una nueva percha. Tuvimos la suerte de volver a verla junto al albergue principal una tarde muy lluviosa. Lo que trae a colación el tema del agua en los senderos. Aunque bien mantenidas, las rutas de senderismo de Bellavista no pueden absorber las enormes cantidades de agua que caen en una sola lluvia vespertina. Por lo tanto, pueden inundarse rápidamente, volviéndose resbaladizas por el barro viscoso. Lo mejor es ir sobre seguro y llevar bastones de senderismo, botas de lluvia y estar preparado para dar la vuelta.

El guanaco de hoz pasando el rato junto al montón de compost; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake
Trogón enmascarado hembra; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake

Sendero de tierras agrícolas recuperadas

Otra zona en la que disfrutamos haciendo senderismo fue en la cima de la reserva. Era un sendero que serpenteaba entre viejos huertos y tierras de labranza. Aquí el bosque aún no había regresado y pudimos ver algunos pájaros entre la maleza, así como las orquídeas más intrincadas colgando de grandes árboles.

Primer plano de una preciosa orquídea silvestre; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake
Una variedad de aretes incas - hay muchas más; Reserva Bellavista, Ecuador | ©Angela Drake

Nuestro guía de este día también fue capaz de mostrarnos la red interconectada de esta tierra. La caminata nos llevó por casi todos los hábitats de la zona: nos señaló arañas apareándose entre las hojas de una bromelia; atrapó una pequeña rana que vivía en una zona pantanosa junto al sendero; nos enseñó sobre la savia que sale del Árbol de sangre de dragón tan rojos como puedas imaginar y que sólo se encuentran en el bosque primario; conocimos los Dedos de Bruja, frutos morados venenosos que parecen casi pimientos picantes, y los Pendientes de Inca, flores rosas que cuelgan de los arbustos.

Una pequeña rana en un sendero de Bellavista; Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake
Arañas en el bosque nublado; Reserva Bellavista, Tandayapa, Ecuador | ©Angela Drake

En resumen, incluso recorriendo los senderos de Bellavista todos los días, sólo vimos una pequeña parte de la reserva. Los senderos cruzan el terreno y cada uno ofrece una nueva y emocionante aventura. Queremos volver y subir al mirador alto del sendero W y visitar las cataratas Discovery del sendero D. Es una de las ventajas de vivir en un país extranjero: una vez que encuentras un lugar que te encanta, es bastante fácil volver y continuar la aventura.

Este post se publicó originalmente el 12 de septiembre de 2013. Se ha actualizado para mayor claridad y formato.

Reserva Bellavista de Tandayapa

Su compra ayuda a respaldar nuestro sitio web.

Opinión de Angie: Nuestra familia se alojó en Bellavista en 2013. Disfrutamos mucho de nuestra estancia. Las habitaciones eran cómodas y la comida estaba bien preparada. En esta época, la visita incluía dos excursiones guiadas al día y nos impresionó la calidad de los guías y la cantidad de información que aprendimos. Tal vez nuestra parte favorita del viaje fue sentarnos en el patio protegido durante un aguacero, tomando canelazos, mientras veíamos a los colibríes enloquecer en los comederos. Fue un momento inolvidable.