Desafortunadamente, Chirije Lodge está cerrado por negocios. El siguiente artículo fue escrito originalmente en mayo de 2014. Si bien ya no es posible pasar la noche en Chirije, las excursiones de un día a los lugares siguen siendo una opción con un guía local o caminando por la playa desde la pequeña comunidad de San Clemente. Por lo tanto, dejamos este artículo para futuros visitantes.

Chirije Lodge

Tranquilo, precioso, natural. Solo adjetivos. Pero describen Chirije Lodge perfectamente. Escondido en una playa justo al sur de Bahía de Caraquez en Ecuador, es lo suficientemente remoto como para que no haya carretera durante los últimos kilómetros del viaje. En cambio, un visitante debe llegar al hotel hermano de la ciudad y reunirse con un guía que pueda llevarlo fuera (o permitirle seguirlo si tiene un vehículo de alto despeje que no le importa obtener arena). Además, debe programar su visita con marea baja. Lo planeamos perfectamente, sin siquiera intentarlo. Llámalo kharma de vacaciones.

Conducir en marea baja, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador
Bienvenido a Chirije!, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador
Dos de las cabañas, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador

Llegando a Chirije Lodge

Cuando llegamos, no estábamos muy seguros de qué esperar. Pero el jardinero y anfitrión de nuestra estancia fue un joven muy elegante y preparado de Argentina. Era su trabajo velar por nuestra comodidad, desde ayudarnos a descubrir las mejores adaptaciones hasta descubrir qué tipo de alimentos nos gusta comer. Fue nuestro chef para el desayuno, el almuerzo y la cena. Hubiera sido imposible la mayoría de los días comer en cualquier otro lugar, ya que estábamos atados a este lugar por el momento de la marea baja. Pero no fue una molestia. Preparó comidas maravillosas y la paz y la tranquilidad que ofrecía la ubicación aislada era justo lo que queríamos. Era un escape del ajetreo y el bullicio de la vida de la ciudad.

Un poco para todos

Chirije ofreció un poco para todos en mi familia. Mi esposo y yo podíamos caminar hasta el contenido de nuestro corazón, ya sea en la playa o en las colinas locales. Mi hijo podía pasar el rato en la hamaca del porche al aire libre. Podía leer un libro, tomar una siesta mientras se refrescaba por la brisa del océano, o simplemente sentarse y admirar la vista. El porche se convirtió en el lugar donde compartimos una copa de vino antes de la cena (traiga la suya), jugamos un juego y fotografiamos marco tras marco de hermosas puestas de sol. Descansamos allí después de hacer boogie abordando las olas y caminando por los senderos locales. Se convirtió en un imán para nuestra familia. Si no estabas seguro de dónde estaba alguien, eventualmente aparecería aquí.

Una vista de la playa desde fuera de nuestra habitación, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador
Vista de la playa, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador

Los pájaros en Chirije Lodge

Pero el patio no es la única opción en Chirije.

Mi favorito – pájaros. Había pájaros por todas partes a pesar del gato joven que pensaba que era el dueño del lugar. No hay necesidad de subir la colina. Todo lo que necesitaba hacer era observar desde las pasarelas abiertas o sentarse en uno de los muchos bancos. Vimos tantas especies diferentes. El más emocionante fue probablemente un Motmot de corona azul, más conocido localmente como relojero porque su cola mantiene el tiempo como el péndulo de un reloj. Esta ave bastante grande y colorida en realidad puede camuflarse muy bien. Llegaba todos los días, principalmente por las mañanas, para cazar insectos y cosas por el suelo. Se le unieron pequeños colibríes revoloteando, el pájaro carpintero más pequeño que he visto, tangaras ocupadas y caciques graznando. Vimos golondrinas y palomas. Vimos el Ani de pico groove. Solo desearía que cada foto hiciera justicia a los pájaros.

Un Motmot de corona azul, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador
A Grooved-Bill Ani mostrando su cola, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador
A Tropical Gnatcatcher, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador
Un colibrí Amazilia, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador

El Museo de Arqueología en Chirije Lodge

El favorito de mi esposo – era el pequeño museo lleno de hallazgos arqueológicos locales. Tuvimos nuestro propio recorrido personal y explicaciones de las muchas figurillas y embarcaciones encontradas en el lugar. Las excavaciones que han existido en el pasado probablemente solo han arañado la superficie de lo que podría encontrarse en esta área. En nuestros paseos por la playa, encontramos fragmentos de cerámica decorados con hashmarks y coloreados de negro con el tiempo. Los dejamos para la colección local de trozos y piezas extrañas. En cambio, trajimos a casa conchas y piedras, pequeños marcadores de los recuerdos que hicimos en este lugar atemporal.

Diferentes ejemplos de figuras en forma de cabeza, Chirije Lodge, Manabí, Ecuador
Esta estatuilla es probablemente un búho, Museo Chirije, Manabí, Ecuador
Una cara en una estatuilla, Museo Chirije, Manabí, Ecuador
Varias figuras encontradas en el Museo chirije, Manabí, Ecuador
Chirije es más que la playa, también es un sitio arqueológico.

Chirije Lodge tiene una maravillosa playa

Aunque me encanta vivir en las montañas y ver destellos de los volcanes nevados que rodean Quito, extraño el océano. Hay algo muy especial en el sonido de las olas rompiendo contra una costa rocosa o el oleaje golpeando suavemente una playa de arena.

A mis hijos siempre les ha encantado buscar criaturas entre las rocas y saltar a las olas, sin importar cuán fría sea el agua. Por lo tanto, nuestro viaje a Chirije, aunque es un lugar nuevo en muchos sentidos, también fue como un viaje de regreso por el carril de la memoria.

Puesta de sol frente a la playa rocosa frente a Chirije, Manabí, Ecuador | ©Ángela Drake

Qué hacer en la playa de Chirije

Vimos puestas de sol desde las dunas de arena justo debajo del albergue. Cada noche, el agua es de color azul lila, luego naranja rosado, luego medianoche oscura antes de establecerse en un negro oscuro e interminable.

Mientras tomábamos mareas, encontramos estrellas de mar y cangrejos ermitaños a lo largo de la costa rocosa poco profunda que se encuentra justo en frente de Chirije Lodge.

Además, a un corto paseo de distancia, montamos tablas de boogie a medida que las olas aumentaban de tamaño durante una sorprendente tarde soleada.

Un par de de mar; Tidepooling en la Playa chirije, Bahía de Caráquez, Ecuador | ©Ángela Drake

Cada mañana, el tesoro nos recibía en la línea de marea alta: piedras pulidas en una redondez casi perfecta, finas conchas de ostras que brillaban en oro y gris plateado contra la arena húmeda, conchas de vieira diminutas pero perfectas en una miríada de colores y las conchas de almejas rosas de goma de mascar más llamativas, que se encuentran en el tamaño de mi pequeña uña meñique en mi pulgar. Sorprendentemente, incluso encontramos el fragmento de cerámica ocasional con marcas grabadas que se volvieron negras con el tiempo. ¡El peinado de playa nunca fue tan maravilloso!

Chirije Lodge se encuentra en la base de las montañas cubiertas de bosque seco tropical | ©Ángela Drake
¡Los cangrejos estaban en todas partes! | Chirije, Manabí, Ecuador | ©Ángela Drake

Senderismo por los senderos de Chirije

Por último, pero no menos importante, ¡el senderismo en Chirije es maravilloso! Puede dirigirse a la playa y caminar por millas. O puede regresar al pequeño museo y encontrar el sendero escondido justo detrás de él. Desde allí, diríjase hacia afuera y hacia el bosque seco tropical. Encontrarás un gigantesco árbol de Ceiba, su tronco ancho imposible de abrazar debido a su tamaño. Los pájaros están en todas partes, su canto es fácil de escuchar.

Raíces de ceiba, Bosque Seco de Chirije, Costa Ecuador
Bromelias, Bosque de Chirije, Costa Ecuador

Con paciencia, es posible detectar muchas aves, incluso sin un guía. La forma más fácil es encontrar la fuente de alimento local. En febrero, eso significaba que la fruta del cactus y las aves estaban teniendo un apogeo. Pero las semillas que estallaban de las vainas también eran evidentes. Hay una variedad de fuentes de alimento que mantendrán a estas aves regresando durante todo el año. La lluvia reciente significó senderos fangosos y hongos pequeños y discretos. Pero el suelo húmedo es un gran hábitat para los mosquitos, otro bocadillo favorito para muchas aves.

Cactus, Bosque Seco de Chirije, Costa Ecuador
Fruta del Dragón, Bosque de Chirije, Costa Ecuador
Raíces de ceiba, Bosque Seco de Chirije, Costa Ecuador

A medida que la costa de Ecuador se vuelve más popular, la tierra como el bosque tropical seco que rodea el albergue en Chirije se volverá aún más escasa de lo que es hoy. Según The World Wildlife Fund, tierras como esta deberían tener la más alta prioridad de conservación. En Ecuador, queda menos del 25% del bosque seco original.

Una oropéndola de cola amarilla, bosque seco de Chirije, costa de Ecuador
Pinzón pechisí, Bosque de Chirije, Costa Ecuador

Protegiendo los Bosques Secos Ecuatorianos

Y eso me preocupa. Hay un impulso para aumentar el turismo en la zona, un impulso que entiendo y apoyo mucho. Pero me temo que la protección del medio ambiente y la sostenibilidad podrían irse por la ventana.

Estábamos hablando con la madre del dueño de Chirije Lodge. Ella estaba hablando de una nueva carretera costera que traería a miles de ecuatorianos de nueva clase media a la costa. Sin embargo, podría arrancar aún más bosque tropical seco.

Esta amable dama solía dirigir una granja de camarones orgánicos, pero ha descubierto que el alimento orgánico necesario para los camarones era demasiado caro y hoy en día su granja es como cientos de otros que salpican la costa aquí. Chirije se comercializa como un eco-lodge, pero ¿cuánto tiempo antes es como cientos de otros lugares para alojarse a lo largo de la costa ecuatoriana?