Nuestras vacaciones de dos semanas a Perú y Bolivia comenzaron como un sueño imposible meses antes de nuestro viaje real. Pero incluso entonces, como ávidos lectores de National Geographic (¡gracias, abuelo!), entendimos que Cusco sería nuestro primer paso para explorar la nación andina de Perú.

Cuando originalmente escribí este artículo en el pasado, yo era una esposa militar que vivía en Buenos Aires, Argentina. Mi esposo estuvo en una asignación de intercambio durante unos 15 meses. ¡Todavía teníamos que saber que nos mudaríamos a Ecuador durante tres años! En resumen, estábamos tratando de exponer a nuestros hijos a la mayor parte de América del Sur que pudiéramos permitirnos en tan poco tiempo de una asignación. En ese momento, publiqué en DailyKos bajo el seudónimo de AngelaJean. Lo que sigue a continuación es una versión editada de esa pieza original.

¡Bienvenido a Cusco, Perú!

El mito dice que el primer líder inca, Manco Cápac, se estableció en Cusco después de que el Dios Sol le regaló un bastón dorado y le ordenó construir un templo en el lugar donde se hundió profundamente en el suelo. Hoy en día, el pueblo quechua todavía se refiere a ese lugar como Qosco, en lugar del español Cuzco o el inglés Cusco.

Vista de Cusco desde las estribaciones cercanas | ©Ángela Drake

A pesar de que volamos, nos tomó dos días de viaje llegar a esta parte de América del Sur desde Buenos Aires. No hay vuelos directos, así que elegimos pasar la noche en La Paz, Bolivia para poder ahorrar dinero. Sin embargo, la mayoría de los turistas viajan a través de Lima y pueden hacer la conexión en un solo día.

Cuando llegamos, estábamos listos para terminar con las escalas en el aeropuerto. Desafortunadamente, tuvimos el susto inicial de no encontrar a nuestro conductor para llevarnos a nuestro hotel. Esto no es poca cosa en América del Sur, donde eres literalmente bombardeado por taxistas que te ruegan que te lleven al hotel de su elección tan pronto como salgas de la aduana. Afortunadamente, después de caminar afuera, vimos nuestro nombre en una pancarta y nos salvamos.

Cusco, la verdadera Sudamérica

Mientras conducíamos hacia la ciudad de Cusco, ¡me di cuenta de que ya no estábamos en Buenos Aires! En muchos sentidos, sentimos que habíamos llegado a la «verdadera» América del Sur, donde las caras locales son menos europeas y nuestra propia piel pálida y ojos azules eran mucho menos propensos a mezclarse. No es que encajemos exactamente en Buenos Aires, eso sí, pero tampoco sobresalimos como pulgares doloridos.

Iglesia de la Compañía con la ladera de Viva El Perú; Cusco, Perú | ©Ángela Drake
Una calle empedrada en Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Casi de inmediato, pasamos por el mercado de agricultores más maravilloso. A pesar de que era domingo por la mañana, la gente estaba comprando. Eso es bastante inusual en Buenos Aires, donde la mayoría de los mercados están cerrados desde la 1 pm del sábado hasta el lunes por la mañana.

Aunque las personas con sus ropas brillantes eran intrigantes, lo que más me impresionó fueron las imágenes de comida. Vi pollos completos con cabezas, picos y garras, cochinillos jóvenes enteros y losas de pescado seco entero. Vi maíz en la mazorca con grasa, granos regordetes, amarillo pálido y recién desmenuzado, piñas maduras, fresas tan poco maduras que eran más verdes que rojas, pimientos de todos los tonos cálidos y todos los tamaños, y las manzanas de cangrejo más pequeñas que he visto. Vi carne colgando del puesto del carnicero, oscura, roja y tan fresca que goteaba sangre del color del jugo de remolacha. La vista más extraña de todas: conejillos de indias frescos, despellejados y enteros, alineados en una mesa como bisturís de cirujanos. Todo esto lo vi en el espacio de dos, tal vez tres minutos, mientras nuestro auto pasaba, ni siquiera tiempo para tomar una foto.

Cusco Hispano-Colonial

Los edificios pronto cambiaron de la construcción moderna de bloques de cemento a la antigua colonia española. En cada esquina que doblamos, vi una fotografía esperando ser tomada: una vieja iglesia, una plaza con una fuente, un balcón del segundo piso hecho de madera tallada, pesadas puertas dobles. Las calles eran empedradas, los callejones estrechos, a veces no lo suficientemente anchos para un automóvil, claramente construidos para una época en que los vehículos eran más mundanos y tirados por caballos o las cargas se transportaban solo por la espalda. El distrito histórico de Cusco me recordó a pueblos antiguos en España o incluso Italia.

Me estaba enamorando de Cusco y no había salido del vehículo.

Plaza de Armas, Cusco, Perú | ©Ángela Drake
Puertas de madera de un edificio colonial español en Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Huelgas de mal de altura

Desafortunadamente, el mal de altura golpeó a mi esposo de inmediato y tenía el dolor de cabeza del infierno y el estómago para acompañarlo, por lo que nuestros planes bien establecidos se dejaron de lado y nuestro turismo formal se pospuso para el día siguiente.

Mis hijos y yo lo dejamos metido en la cama y bien medicado con la esperanza de que se sintiera mejor para la cena. Luego salimos a caminar por la ciudad. Realmente quería volver y ver ese hermoso mercado, pero sabía que mis hijos estaban menos interesados en la comida que necesitaba ser cocinada y más interesados en comer un almuerzo real. Estábamos aquí por la cultura, pero conocía mis límites.

Temprano en la mañana en una pequeña calle en Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Buscando almuerzo en Cusco

La Plaza de Armas estaba a pocos pasos del Hotel Andén Inca donde nos alojábamos. Nos dijeron que los mejores restaurantes se encontrarían allí. Lo que no nos dijeron es que seríamos bombardeados por vendedores ambulantes de todos y cada uno de los restaurantes mientras caminábamos por la Plaza.

«¡Señorita, por favor, mira la carta, senorita!

¡Por favor, mira el menú!

¡Comé aca, buena vista, buena comida!

¡Come aquí! Gran vista, buena comida!»

Los camareros gritaron mientras mantenían menús abiertos con imágenes que parecían comida turística típica. Podrías comer americano (hamburguesas y pizza de queso) o europeo (sopas de crema y pasta). Casi todos ofrecieron algunos platos peruanos, pero siempre como una ocurrencia tardía, como si la mayoría de los turistas no estuvieran realmente buscando nada local.

Plaza de Armas, Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Restaurantes a lo largo de la Plaza de Armas

Después de una cuadra de esto, nos dirigimos al centro de la Plaza, cerca de la fuente, para poder ver la variedad de restaurantes desde lejos. Todos los restaurantes estaban en el segundo piso y todos tenían mesas con vistas a la Plaza con vistas a los edificios históricos y las montañas detrás de ellos. Al final, pensamos que todos tenían la misma comida y puntos de vista similares. Por eso, elegimos un lugar porque nos gustó sus ventanas azules y su pequeño tamaño. Mientras nos dirigíamos en esa dirección, el camarero de enfrente nos vio e inmediatamente nos entregó un menú abierto, antes de que hubiéramos terminado de cruzar la calle. ¡Sonreímos y asintimos y dijimos que nos mostraran el camino!

Subimos sobre un par de niños jugando en las escaleras del pasillo y dijimos algunas palabras en español a medida que pasábamos. Los niños se rieron y sonrieron. Me sentí bien de haber elegido este lugar. Se sentía de propiedad familiar y familiar. El dueño nos cuidó bien y comimos una comida peruana decente si no memorable: una sopa de quinua para mí y platos de papa para mis hijos. Comíamos luz para contrarrestar los efectos de la altitud.

Sopa con verduras y quinua; Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Hay una dieta recomendada definitiva: sopa el primer día, comida ligera el segundo día, comida regular para el tercer día. Comience cada día con mate de coca y bébalo generosamente hasta media tarde. El dueño también nos envió en nuestro camino con Dieta de Pollo para mi esposo. Este remedio local para el mal de altura es una sopa de pollo, verduras y arroz. Apuesto a que también curaría el resfriado común.

Explorando Cusco a Pie

Mis hijos y yo pasamos la tarde tratando de perdernos. ¡Es nuestra forma favorita de ver un lugar nuevo! En lugar de seguir un mapa hacia donde se supone que debemos ir, seguimos el camino o el camino que parece más interesante. Nuestro primer indicio de que fuimos por el camino correcto fue un conjunto de escaleras altas y empinadas. Me encantan los pasos porque te llevan a lugares donde puedes ver vistas. ¡Y estos no decepcionaron, aunque eran increíblemente difíciles de escalar en altitud!

Inca Roca, convertida en Residencia Arzobispal; Cusco, Perú | ©Ángela Drake

A medida que vimos más de Cusco, estaba claro que los españoles habían construido directamente sobre una ciudad inca. Aprendimos que los colonos españoles construyeron muchas de las iglesias y los edificios gubernamentales con piedras tomadas de sitios incas o directamente encima de los sitios que desmantelaron. A menudo, las piedras fueron recortadas y aptas para construir en el estilo español. En Cusco, es común ver un edificio con una base inca y una parte superior española o con columnas incas y arcos españoles.

Hoy, por supuesto, la ciudad se enorgullece de ambos estilos de construcción y está haciendo lo que puede para preservarlos. Irónicamente, las paredes incas más antiguas son más fuertes y más resistentes a los terremotos debido a los métodos utilizados por los antiguos constructores. Las piedras se cortaron para encajar firmemente y las paredes no se construyeron hacia arriba, sino inclinadas hacia adentro. Tampoco todas las piedras fueron cortadas del mismo tamaño o forma. La mayoría de los muros fueron construidos sin mortero.

Un muro inca reconstruido; Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Vendedores ambulantes en Cusco

También descubrimos al vendedor peruano. Son omnipresentes en Cusco. Sorprendentemente, pueden detectar una marca a una milla de distancia. Yo era la marca. Y mis hijos pensaron que era divertido al principio, pero luego rápidamente se dieron cuenta de que si no desarrollaba un método para escapar de la comunidad de ventas de Cusco, nunca llegaríamos a ver nada más que recuerdos.

Después de haber comprado tres hermosas acuarelas de Julio y dos calabazas talladas a mano de la madre de una dulce niña de tres años llamada Sophia, que estaba jugando con el cabello de su madre mientras su madre intentaba convencerme de comprar más, decidimos que ya no podía ser educado. Tuve que aprender a alejarme.

Si dijera «¡No, gracias!» Para aquellos que me pidieron simplemente que mirara, fue visto como una invitación a preguntarme más. Las súplicas incluían ayuda porque son pobres o necesitan comprar comida o incluso decirme que estoy siendo grosero porque me negué a mirar hacia ellos. Y no eran solo recuerdos.

Una pintura que compramos en Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Tomar fotos de niños

Vimos niños, a veces solos, a veces con familiares, parados en las esquinas con trajes tradicionales. Por lo general, se paraban con un pequeño animal a mano, esperando que se tomaran una foto antes de pedir una pequeña donación. Las preguntas resonaron en mi cabeza:

¿Es correcto tomar su foto? ¿Los explotamos cuando lo hacemos? ¿No es esto mejor que mendigar?

Mi nivel de incomodidad fue el resultado directo de mi falta de respuestas a estas preguntas. Estaba tomando fotos de lugareños en la calle, en parte para documentar la cultura de mis artículos y en parte porque me sorprendió que en el mundo cada vez más reducido de hoy la gente pudiera conservar su cultura. Pero, ¿deberían esas personas recibir algo a cambio?

Durante nuestro recorrido al día siguiente, la ironía de la situación se hizo aún más evidente cuando un hombre con una cámara que obviamente no funcionaba comenzó a tomar fotos de los turistas. ¿Cuántas personas entendieron su teatralidad como un intento de hacernos vernos a nosotros mismos, tomando fotos de los lugareños?

Obviamente no estaba contento con el status quo y me hizo pensar en Un mundo feliz de Aldous Huxley. Pone en duda ¿Cuánto turismo es algo bueno para una comunidad? La ciudad de Cusco es Patrimonio de la Humanidad y atrae a turistas de todo el mundo, la mayoría de Europa y América del Norte. ¿Cómo puede una comunidad obtener el máximo beneficio de la industria del turismo y aún así lograr mantenerse fiel a sí misma y a su gente?

Locales en Cuzco, Perú | ©Ángela Drake

Aclimatarse en Cusco

Después de nuestra primera tarde de exploración, todos estábamos listos para ir a la cama. Si bien esperaba que una buena noche de sueño nos vería pateando el mal de altura el segundo día, estaba empezando a exhibir algunos síntomas preocupantes. Sin embargo, odio perder un momento, ¡especialmente cuando hay cosas que ver y fotos que tomar! No nos dolió que ganáramos dos horas y que el sol saliera temprano en el verano peruano. Sí, ¿olvidé decírtelo? ¡Es verano aquí en el hemisferio sur!

Plaza de Armas con la Catedral al fondo, Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Desperté a mi hijo mayor, con la esperanza de que pudiéramos aprovechar la luz de la mañana para las fotos. No éramos los únicos en levantarnos. Vimos perros callejeros disfrutando del aire fresco, niños jóvenes caminando a la escuela, hombres con gorros de lana en su camino al trabajo y mujeres jóvenes y mayores abriendo sus tiendas. Algunos clientes ya estaban levantados y fuera después de los periódicos y su pan de cada día. No vimos a ningún turista más que a nosotros mismos. ¡Esa es otra razón por la que nos gusta levantarnos y salir! Realmente tienes una idea de una ubicación cuando no está en medio de montar un espectáculo para los turistas.

Caminando a la escuela a través de Plaza San Cristóbal, Cusco, Perú | ©Ángela Drake

En cuanto a esos primeros síntomas del mal de altura … Para referencia futura, es una buena idea darse la vuelta y volver al hotel, no subir más escalones para ver la ciudad, cuando las náuseas golpean. Para aquellos de ustedes que han experimentado náuseas matutinas durante el embarazo, todo lo que puedo decir es que las náuseas del mal de altura son aún peores. Nunca hubiera pensado que eso fuera posible. Afortunadamente, enfermarme es algo bueno porque finalmente me sentí mucho mejor.

Después de un descanso de recuperación en el hotel, un poco de desayuno y grandes cantidades de Motrin y mate de coca, estaba listo para seguir al resto de la familia por la puerta del hotel y regresar a las calles empedradas de Cusco. No había forma de que me perdiera ninguna parte de este viaje.

El Museo de Arte Precolombino

Nuestra primera parada del día fue el Museo de Arte Precolombino. Una vez allí, tuve la sensación de que muy pocos turistas llegan a este tesoro de cerámica inca, tallas y joyas de conchas. Además, tiene un beneficio adicional de estar asociado con el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco. Si eres un artista de telas o un amante de las artesanías, entonces esta es una visita obligada. No solo puede comprar productos hechos a mano tejidos en Cusco, sino que también sabrá que su dinero se destina a apoyar al artista. El colectivo sirve para apoyar la economía local en lugar de una serie de intermediarios.

Leer más sobre el Museo de Arte Precolombino en Cusco

Cerámica en exhibición en el Museo de Arte Precolombino en Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Nuestro City Tour Cusco

Después del museo y un almuerzo ligero, era hora de nuestro recorrido programado por la ciudad de Cusco y algunos sitios incas circundantes. Era parte de nuestro paquete, algo que rara vez hemos firmado cuando viajamos. Por lo general, no somos del tipo que encontrarías en las visitas guiadas y nuestra única experiencia en un viaje en autobús a Amsterdam me había asustado durante mucho tiempo. Esta tarde tuvimos esos momentos que nos hubiera encantado evitar: espacios abarrotados, tiempo limitado y la sensación apresurada de siempre necesitar llegar a la siguiente ubicación. Pero la gira tuvo sus beneficios.

Los jardines de Qoricancha, también conocida como la Iglesia de Santo Domingo; Cusco, Perú | ©Ángela Drake

Nuestro guía fue Rómelo Valencia, una figura muy conocida en Cusco. Su tío abuelo fue el quechua fundador de Machu Picchu años antes de que Hiram Bingham llegara al Perú. Rómelo ha sido guía por más de 20 años y ha estudiado idiomas en la Universidad de Qosco y tiene un título avanzado en turismo. Él sabe más sobre el área local de lo que podría decirnos en toda una vida. También tenía algunos puntos de vista únicos que sirvieron como una ventana para comprender a la gente quechua local.

Una vez más, nuestra visita guiada por la tarde merece su propio artículo. Incluyó una visita a la Catedral del Cusco donde aprendimos sobre el movimiento artístico de la Escuela Cusqueña y la Iglesia de Santo Domingo que fue construida sobre las ruinas de Qoricancha. Fuera de Cusco, visitamos los sitios incas de Saqsayhuamán, un antiguo fuerte llamado Puca Pucara y las antiguas obras hidráulicas de Tambomachay.