Caminar por Las Cascadas Yanayacu se convirtió en una experiencia transformadora que no había planeado.

Esas son las mejores experiencias.

Sabía que había cometido un error con mi primer paso en el río.

Mis botas de montaña inmediatamente gritaron «¡No somos impermeables!» Los calcetines mojados serían mis compañeros de caminata por el resto del día. Si tuviera suerte, podría evitar las ampollas.

¿Por qué no usé mis botas de goma? ¿O al menos un par de sandalias que podrían manejar el cruce de agua?

Senderismo Las Cascadas Yanayacu

A pesar del comienzo desfavorable de mi caminata a Las Cascadas Yanayacu, le recomiendo encarecidamente que le dé una oportunidad a esta experiencia. Solo asegúrate de usar zapatos cómodos que puedan mojarse, como un par de sandalias impermeables.

¿La razón? Pasarás más tiempo caminando EN EL RÍO que junto a él.

Mi propia caminata comenzó al final de la mañana cuando llegué con un par de amigos a la pequeña comunidad de Yanayacu. Estábamos preparados para darnos un chapuzón en el río después de una corta caminata hasta la cascada.

Era una tranquila mañana de domingo sin un alma que ver. Incluso el campo de fútbol y la cancha de voleibol Ecua estaban tranquilos. Y nadie estaba sentado fuera de sus casas. Aparcamos a la sombra, salimos del coche y, a los pocos minutos, la gente comenzó a deambular afuera. Un hombre caminó hacia nosotros. Se presentó como Ángel y se ofreció a guiarnos por el sendero.

Nuestro guía, Ángel; Cascadas de Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Un comienzo tardío en la mañana

Antes de comenzar, Ángel nos llevó a un pequeño patio cubierto donde sacó algunos tesoros. Tenía antiguas herramientas de piedra y partes de estatuas de piedra. Todos estos se encontraron en el área local y sirven como prueba de que esta tierra ha pertenecido a los pueblos nativos durante siglos. Angel explicó estas conexiones y luego nos dijo que la antigua cultura de los Kichwa todavía impregnaba la cultura moderna en esta comunidad.

Nos mostró un cuenco hecho de calabaza, llamado un pilche, y joyas hechas de semillas locales, como achira y guaruro. Habló de la cultura chamán. Para ser un chamán, uno debe dejar la comunidad y vivir en las cavernas de la tierra por más de un año o más. Durante este tiempo, el hombre que busca convertirse en chamán debe dejar el alcohol y el sexo. Ángel nos estaba preparando para ver estos lugares sagrados durante nuestra caminata.

Una pequeña colección; Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Caminata a las Cascadas Yanayacu

Encontró un par de botas de lluvia para mi amigo que había venido con solo sandalias ligeras, pero consideró que mis botas de montaña eran suficientes para la tarea en cuestión. Y nos fuimos, caminando cuesta abajo a través del bosque secundario que ocasionalmente estallaba en tierras de cultivo desarrolladas.

Aunque la mayor parte del sendero estaba seco, las tierras de cultivo tenían bolsas de pantano. Aunque nos advirtieron en algunos lugares que pisáramos las rocas, en un momento, cuando pensé que mis piernas cortas no harían la distancia, pisé lo que parecía un suelo firme solo para sentir que mi pierna se hundía hasta el nivel de la espinilla media. Afortunadamente, mientras sacaba el pie con un tirón firme y un fuerte sonido de sorbo, mi bota vino junto con el resto de mí. Fue un buen recordatorio de por qué a menudo caminamos con un guía.

Rápidamente llegamos al primer conjunto de cascadas, un lugar donde dos ríos se encuentran, cayendo suavemente sobre las rocas. En el camino, Ángel se detenía y explicaba pequeñas cosas.

La Primera Cascada, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Aprendimos que el nombre Yanayacu significa agua negra en kichwa, refiriéndose a la piscina sombreada y oscura que es la fuente de las muchas cascadas en el área. Ángel dijo que no llegaríamos tan lejos como la fuente hoy.

Probamos una fruta silvestre llamada hortiga. Estas son pequeñas bayas blancas, casi de textura similar a la uva, pero del tamaño de pequeños y diminutos arándanos. Su sabor era tan suave que era como comer pequeñas bombas de agua azucarada.

Nos dirigimos río arriba a lo largo del río Inchillaqui. El sendero nos llevó a lo largo del río, aunque un arroyo podría ser una palabra mejor cuando la lluvia no está cayendo. Esta sección del sendero estaba cubierta de roca similar al esquisto y Angel nos mostró cómo podíamos dejar nuestra huella en grandes rocas usando tiza natural que se encuentra a lo largo del lecho del arroyo.

Usando tiza encontrada junto al río, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Problemas del Primer Mundo

Y luego vino nuestro primer cruce de ríos. Miré a Ángel con una pregunta en mis ojos, pero no tenía el corazón para preguntarlo en voz alta: «¿Por qué, oh, por qué dijiste que podía manejar este sendero con mis botas de montaña?»

Sabía la respuesta. Tiene que ver con problemas del primer mundo. Tengo acceso a múltiples tipos de calzado y puedo elegir el ajuste exacto para las condiciones del sendero. Angel tiene acceso a solo un par de pares de zapatos y lo hace debido. Así que entré en el agua y caminé con confianza a través del arroyo poco profundo, mis calcetines absorbiendo agua con cada paso.

Al otro lado del arroyo, entramos en una pequeña sala de estar con un banco cortado en la pared de piedra y un techo de roca colgante que ofrecería protección bajo una fuerte lluvia.

Una cascada cayó suavemente en una pequeña piscina; el sonido de su agua corriente era fascinantemente tranquilo. Este fue un buen lugar para deshacernos de nuestras mochilas por unos momentos y sumergir nuestras cabezas bajo el agua que cae y enfriar nuestros cuerpos calientes por unos momentos antes de continuar por el sendero.

El Banco Escondido, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Fue después de esta pequeña parada que comencé a cuestionar el sendero en sí. Empezamos a caminar en el arroyo; no se pudo encontrar un rastro seco. Entonces empezamos a subir. Cuestiono mi estabilidad en las paredes de roca de granito cuando el suelo está seco, pero agrego condiciones resbaladizas de algas y mi confianza en el senderismo cae a casi cero. Ángel mantuvo su paciencia y encontraría su camino de regreso a mí, ayudándome a cruzar las caras de roca que me asustaban. Una caída no es tan mala, pero una caída con equipos de cámara caros no se puede imaginar. Realmente me preguntaba si había cometido un gran error.

Y luego empezamos a caminar por cascadas… ninguno tan empinado que no pudimos mantener el equilibrio, pero algunos que me hicieron cuestionar el sendero de regreso. ¿Iba a mantenerme erguido mientras caminaba de regreso por este mismo camino?

No ayudó que Ángel comenzara a señalar baches en este punto.

Señalando un bache, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Esta zona tiene orígenes volcánicos. En algunos lugares, los antiguos lechos de lava se aferraron a rocas y cantos rodados muy redondos durante siglos. En algún momento, estas rocas redondas se escapan dejando atrás una piscina.

Algunas de estas piscinas eran pequeñas, pero otras eran lo suficientemente grandes como para sentarse. Algunos estaban camuflados por aguas blancas y eran lo suficientemente grandes como para que un solo paso en falso pudiera romper una pierna.

Caverna, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Comencé a dejar que mi miedo se apoderara de mí y pregunté cuánto más teníamos que ir. No fue mi momento de mayor orgullo en el camino.

Cavernas vs Cavernas

Ángel nos había dicho que veríamos cavernas, pero poco entendía que estaríamos caminando a través de ellas. Aprendí una ligera diferencia en el uso del idioma en este viaje. Una caverna en español, mientras que se traduce como caverna en inglés, implica una salida al otro lado. Una cueva, o una cueva, tendría un callejón sin salida.

Estas cavernas han sido moldeadas a partir de siglos de erosión a medida que el agua del Inchillaqui ensancha lentamente el pasaje. Ángel nos dijo que estas cavernas pueden ser imposibles de pasar durante las temporadas de aguas altas. De hecho, el río puede subir muy rápidamente cuando llueve en los Andes cercanos. Otra razón más para que me cuestione estar en el camino. Tuve que poner nueva confianza en nuestra guía.

Caverna, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Bats flew back and forth as we made our way through. My confidence was tested once again as I hiked partially on dry rock, partially in river with potential potholes, all with very little light to help me see. I needed every ounce of calm I could muster to continue forward. Thank goodness there was light at the end of the tunnel.

The trail continued on in this way; hike through the river, gain a little altitude on slippery rocks, pass through a natural tunnel, side step deep pools. Until such point that I realized that we would not be back to our car within the promised two hours. In fact, this was beginning to look like an all-day hike.

One of the Caverns (or tunnels) at Yanayacu, Napo Province, Ecuador

And don’t get me wrong… this was a beautiful hike. We were walking through primary forests along ancient riverbeds. There was so much to see and enjoy. Birds flitted high overhead. Butterflies wafted through shafts of sunlight. Wriggly worms squiggled on damp rocks. Small schools of fish swam in the quiet pools.

El sendero a través del bosque secundario, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Pero cuando no estoy preparado para un sendero, mi mente lógica se hace cargo. Paso demasiado tiempo preocupándome por la logística. Cuando miro hacia atrás en las fotos de este viaje, mi sensación principal es angustia. Me resulta difícil sacar palabras para describir los lugares salvajes porque, durante un tiempo, estuve tratando de sobrevivir a esta caminata en lugar de disfrutarla. Y estoy compartiendo esto con ustedes para que puedan venir a este lugar mejor preparados.

Recuerdo haber mirado a Ángel después de la segunda caverna y después de haber pasado por otro hermoso lugar para detenerse y nadar y decir: «¿Cuánto más lejos?»

Me odiaba a mí mismo. No soy este excursionista.

Una mujer caminando de regreso a la aldea, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Nuestro Destino

Y me dijo que nuestro destino final estaba literalmente a la vuelta de la esquina. ¡Y así fue!

Llegamos a una piscina profunda escondida en sombra oscura. La cascada estaba iluminada por la luz del sol y el río cayó pesadamente en el agua negra.

Abandonamos nuestras pertenencias y nos desnudamos para usar trajes de baño, aunque ¿qué hubiera importado si me hubiera mantenido en mi ropa anegada en este punto?

Unos pocos pasos picados en rocas afiladas y pude nadar en el agua refrescantemente fresca.

Incluso sin mis gafas puestas, podía distinguir detalles en la pared rocosa. Capas de piedra antigua contaban una historia geológica. Mi capa favorita era de color verde intenso, una vena estrecha de piedra que era jabonosa al tacto y me recordaba a los pequeños trozos de jade que ocasionalmente encontraba en las playas rocosas del norte de California.

Las lágrimas llegaron a mis ojos. Aquí, nadando en una piscina en una pequeña comunidad en la más pequeña de las naciones andinas donde los pueblos nativos han venido durante generaciones para encontrar conexiones con sus dioses y su cultura, encuentro un hogar de conexión.

La cascada final, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Nadé en el torrente de agua. Cayó pesadamente sobre mis hombros, superando el estrés del sendero. Quería pasar horas aquí. Quería preparar un almuerzo tipo picnic a lo largo de la soleada costa y buscar nuevas vistas potenciales para obtener fotos impresionantes. Quería experimentar con el lapso de tiempo y escribir notas en mi pequeño libro. Pero no tuvimos tiempo. Teníamos un horario que cumplir.

Una amplia piscina a lo largo del río, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Nuestro viaje de regreso no fue tan extenuante como mi imaginación lo había hecho.

Ángel me ayudó a cruzar las rocas resbaladizas de algas dejando que mi pie encontrara compra contra su bota. Paso a paso, movió su pie frente al mío y esperó mientras yo cruzaba.

Comencé a contar los peores puntos por mi cuenta. También cedí y usé un bastón de senderismo que Ángel cortó del bosque. Cuando el primer palo se rompió por la mitad mientras me dirigía por un lugar difícil, lo tiré sin preocupación y tomé el segundo sin discusión.

Las cascadas no parecían tan empinadas bajando como subiendo, un hecho que todavía me sorprende. Ese bastón hizo toda la diferencia en el mundo. Me permitió sondear si había baches en el camino por delante, para estar mejor preparado.

No nos detuvimos a aprender sobre plantas nativas o lugares sagrados, sino que simplemente caminamos con propósito. En total, pasamos unas tres horas, una mañana corta, en toda esta caminata. Este hermoso lugar merecía mucho más tiempo y merecía una preparación mucho mejor.

Si desea ayudar a patrocinar un proyecto de turismo comunitario con los Kichwa de Cascadas Yanayacu, por favor póngase en contacto conmigo en angie@notyouraverageamerican.com.

Buscando cangrejos de río, Cascadas Yanayacu, Provincia de Napo, Ecuador

Yanayacu

Desvío a Yanayacu

Debe haber un pequeño letrero que indique la dirección a la comunidad de Yanayacu.

Información para su viaje

Venga preparado para mucho sol y posible lluvia cuando camine a las Cascadas Yanayacu. Algunas personas prefieren caminar con un paraguas en lugar de equipo de lluvia debido a la humedad y las temperaturas cálidas. Lleve mucha agua embotellada y prepárese para compartir bocadillos con su guía; ¡es simplemente educado! Traiga un bastón de senderismo si le gusta la estabilidad adicional. Use zapatos para todo tipo de clima de su elección … se mojarán y posiblemente se embarrarán.

• Dirección en coche, utilice WAZE y busque Archidona, Provincia de Napo. Si viaja desde Quito, pase las Cavernas de Jumandy y busque un pequeño letrero en el lado izquierdo de la carretera para las Cascadas y Cavernas de Yanayacu. Gire en el camino de tierra y conduzca hasta el gran campo de fútbol y la comunidad al final del camino.
  • Dirección en transporte público Si bien el autobús puede dejarlo en la carretera principal, tendría que caminar un par de kilómetros hasta la comunidad de Yanayacu. Contratar un taxi desde Archidona es otra opción.